Morelia, Michoacán
Alrededor de 10 por ciento de las reservaciones hechas para el período vacacional de la Semana Santa católica, en Morelia, se cancelaron por causa de percepción de inseguridad.
Además, para una parte de las reservaciones que se mantuvieron vigentes, los viajantes simplemente no arribaron a los hoteles, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez.
Explicó que establecimientos especializados en servicios de alojamiento temporal, sobre todo, los ubicados en la zona centro, reportaron que aproximadamente 10 por ciento de las reservaciones hechas para la primera quincena de abril en Morelia fueron canceladas.
Esto, luego de los incidentes de violencia registrados en la capital del estado durante el pasado mes de marzo.
Mora Rodríguez agregó que a las cancelaciones se sumó el abandono de reservaciones, que se observó en mayor medida en hoteles de la periferia, donde los huéspedes no llegaron a ocupar sus habitaciones.
Estimó que la media de ocupación hotelera osciló de 60 a 70 por ciento, aunque con algunos establecimientos llenos durante el fin de semana anterior.
La presidenta de Hoteles de Morelia consideró que en el curso de la Semana de Pascua se podrá tener un repunte en la afluencia de huéspedes de entre 10 y 20 por ciento.
Esto, debido a que en la primera semana del periodo vacacional los viajantes prefieren los destinos de playa onde turismo de naturaleza, mientras que quienes disponen de la segunda semana se orientan más a destinos culturales.