Morelia, Michoacán
Un alza que oscila entre 15 y 20% se espera que experimentará el estado en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, con motivo de la temporada de calor, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
Aunque actualmente no se tiene un repunte grave en la cantidad de casos de enfermedades gastrointestinales, por el aumento de las temperaturas ambientales se proyecta que los casos se incrementarán en las semanas sucesivas.
Esto, debido a que el calor excesivo acelera la descomposición de los alimentos, especialmente de los fácilmente perecederos, como los embutidos, las carnes y los lácteos.

Fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación en inclusive la muerte ocasionan las enfermedades gastrointestinales, por lo que ante los primeros síntomas es necesario buscar atención médica para el paciente y asegurar una adecuada hidratación.
Los grupos vulnerables a las manifestaciones más graves de estos padecimientos son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, sobre todo, los que presentan comorbilidades.
Para reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, Elías Ibarra mencionó que se deben seguir recomendaciones básicas, como el lavado frecuente de manos, lavado de frutas y verduras, respeto de la cadena del frío, así como hervir y clorar el agua para consumo humano.
Además, cuidar el consumo de alimentos preparados fuera de casa, para evitar intoxicaciones alimenticias y enfermedades gastrointestinales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




