Morelia, Michoacán
Son las zonas limítrofes en el norte de Morelia, aledañas a Tarímbaro y Chiquimitío, las que concentran presencia de grupos delincuenciales que buscan establecerse en el municipio.
El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, mencionó que en Morelia se han encontrado células delincuenciales, sin identificar su adscripción, las que operan preferencialmente en el área norte, en las inmediaciones de Tarímbaro y Chiquimitío.
“Está balcanizada (la zona), múltiples grupos que buscan áreas de difícil acceso, pero dentro del municipio”.
Señaló que estos espacios se encuentran alejados de la mancha urbana, son de difícil acceso, con salidas rápidas para escape o escondite, y existe una importante cantidad de viviendas desocupadas que son susceptibles de ser utilizadas por delincuentes en la realización de actividades ilícitas.
En estas condiciones, se requiere de una estrategia de seguridad pública con alcances intermunicipales, misma que actualmente está “en pininos”.
Esto, debido a que el estado de fuerza de la Policía de Morelia no tiene suficientes elementos para por sí sola atender estos lugares, además de que las situaciones que se presentan exceden el propósito de la corporación, que es la prevención y la disuasión del delito.
También se observa una insuficiencia de capacidades locales en los municipios aledaños a Morelia, precisó González Cussi.
Así, se requiere del reforzamiento de la presencia policial, que “desde el inicio de esta administración municipal hemos solicitado, necesitamos que cada quien aporte lo que le toca a la estrategia, en cuadrantes coordinados, seguir en equipo, porque estos eventos precisan reacciones de otro calado, la coordinación implica generosidad y acompañamiento”.
Es imperativo “no politizar, no buscar quién tiene la razón, sino ir más allá de hablar de convenios, porque es momento de actuar“.