Morelia, Michoacán
Édgar Eduardo cumpliría en mayo próximo su primer año como agente investigador de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), pero el pasado martes murió abatido por las balas de criminales en el Fraccionamiento Misión del Valle.
Había ingresado a la corporación el 16 de mayo del 2022 y contaba con apenas 27 años de edad, según reveló el fiscal estatal Adrián López Solís.
“Édgar Eduardo Delgado Bedolla nació en Apatzingán el 10 de mayo de 1995 y contaba con tan sólo 27 años de edad. Era hijo de Ricardo Delgado Zavala y de Bertha Alicia Bedolla Sierra”, detalló el funcionario, durante el homenaje luctuoso en honor a los dos agentes caídos durante el tiroteo.
Sus estudios los realizó en Michoacán y fue en el año 2020 que obtuvo el título de Químico Farmacobiólogo por la UMSNH.
“Ingresó a la Fiscalía apenas el 16 de mayo del año pasado y se estuvo desempeñando en la coordinación de la Policía de Investigación, dedicado a la investigación de hechos delictuosos”, destacó López Solís.
El otro elemento asesinado fue Yonathan Jorge Pineda Guzmán, quien nació en Salamanca, Guanajuato y era el último de cinco hermanos, procreados por el matrimonio de Benjamín Pineda Pedraza y Norma Guzmán Pineda.
El agente fallecido estaba casado y era padre de dos menores, y contaba con la Licenciatura en Derecho, la cual realizó el Toluca, Estado de México.
De acuerdo con López Solís, ingresó a la corporación en el año 2017 y durante casi seis años prestó sus servicios de investigación y análisis en la Fiscalía de Alto Impacto y en la Coordinación de Investigación.
“Entre sus aficiones estaba el deporte, en particular el fútbol, el cual practicaba en compañía de su esposa y sus pequeños hijos, en los no muchos ratos libres que nos permiten las obligaciones y tareas de trabajo de esta noble institución”, confesó el fiscal.
En su mensaje, Solís reveló que Yonathan había logrado sobrevivir y continuar en la FGE, tras un ataque a balazos ocurrido en noviembre pasado.
“Paradójicamente, nuestro compañero Jonathan estuvo presente también en una agresión ocurrida con antelación en el mes de noviembre del año pasado, donde, por cierto, también falleció nuestro compañero Cristian Yahir Villacruz en la localidad de Uruétaro, municipio de Tarímbaro”.
“A pesar de estos hechos, él se mantuvo en su compromiso de servir a los michoacanos y siguió en activo como agente de la Policía de Investigación y, además, interesado, dedicado y comprometido en continuar investigando en aquella región la dinámica de los grupos delincuenciales, que lamentablemente hoy propician la pérdida de su vida”, relató.
“Resistieron varios minutos los disparos, en desventaja”
El fiscal informó que en el tiroteo del martes, Yonathan y Edgar resistieron varios minutos la lluvia de disparos con armas de alto poder, a pesar de ser superados en número por los delincuentes.
“Con valentía y determinación, acompañados de un elemento más de la Fiscalía General del Estado, que sobrevivió al ataque, y tres elementos más de la Guardia Nacional, resistieron por varios minutos el ataque de agresores que les superaban en número y estaban mucho mejor pertrechados y parapetados”, explicó ante familiares de los agentes caídos y personal de la institución.
López destacó que, tras la balacera, se haya logrado la detención de siete personas presuntamente relacionadas con la muerte de ambos agentes.
Fue una captura, dijo, consumada a pesar de las condiciones de desventaja de todo el personal que arribó a la zona y quienes “estaban al descubierto del fuego de los delincuentes”.