Morelia, Michoacán
Armas con los rótulos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se aseguraron el 4 de abril tras la balacera registrada en el fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia, donde dos elementos policíacos resultaron fallecidos.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, refirió: “identificamos en el lugar evidencia asegurada, armas rotuladas con las cuatro letras del grupo delincuencial”.
Asimismo, indicó que uno de los siete detenidos, a los cuales se les habrá de resolver la situación jurídica en las siguientes horas, tiene una orden de aprehensión por homicidio.
López Solís destacó que se realiza el análisis de los videos obtenidos de cámaras de negocios y propiedades privadas aledañas al sitio.
En los últimos meses se ha detectado un activismo delincuencial intenso, señaló y observó que la zona limítrofe con Tarímbaro, la proximidad con el ducto de gasolina hace el área atractiva para la disputa por el control entre grupos delincuenciales, asociados además al tráfico venta y consumo de drogas.
Agregó que la existencia de una alta proporción de viviendas abandonadas en estos asentamientos alejados de la mancha urbana de Morelia facilita su apropiación y uso como casas de seguridad por las células criminales.
El titular de la FGE no descartó que estos hechos puedan estar vinculados con otros similares, incluyendo el incendio de tres bares en la zona de Altozano.
En los últimos 4 años han muerto 22 policías
Adrián López informó que en los últimos cuatro años, un total de 22 policías en la entidad han caído en cumplimiento de su deber o al realizar actividades relacionadas con sus funciones.
Tras la realización de un homenaje a los policías que perdieran la vida en la balacera registrada en la colonia Misión del Valle, detalló que de estos 22, tres perecieron desde enero de 2022 a la fecha; ocho más, en los últimos cuatro años y 14 en el curso de la pandemia. La mayor parte eran policías o agentes del Ministerio Público.
Aseveró que en la mayor parte de los casos se cuenta con personas detenidas por su presunta participación en los hechos y procesos judiciales vigentes.