Ciudad de México
En sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de México firmó un convenio para comprar a la mayor productora privada de energía del país, la española Iberdrola, un total de 13 plantas de generación de energía eléctrica.
Las plantas tienen un volumen total de 8,539 megawatts, que equivalen a casi 10% de la capacidad instalada total en el país. La transacción estará valuada en 6,000 millones de dólares.
Con ello, Iberdrola se deshace de 77% de sus activos en el país, luego de los intensos ataques del gobierno de López Obrador a la empresa energética española privada más grande del mundo.
“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, dijo el jefe del ejecutivo federal
Tras anunciar la “nacionalización” de las plantas de Iberdrola en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este fue uno de los últimos pasos para concretar el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar su fortalecimiento como la proveedora principal de energía en el país.
Iberdrola México indicó que seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo Iberdrola la energía y la potencia necesarias.