Morelia, Michoacán
El saldo total del enfrentamiento registrado en el fraccionamiento Misión del Valle dejó a dos agentes investigación sin vida, siete detenidos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el aseguramiento de armas, droga y cartuchos útiles y un elementos de Guardia Civil herido.
Los hechos se registraron la tarde del 4 de abril, cuando elementos del Grupo de Reacción Interinstitucional (GRI) conformado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), realizaban labores de investigación en ese fraccionamiento.
Durante la acción operativa, se percataron de que en la calle Convento de Tepozcolula se encontraba estacionado un automóvil Nissan, tipo March, cuyas características coincidían con las de un vehículo relacionado en varias carpetas de investigación, por lo que se aproximaron a realizar una revisión.
Simultáneamente, se percataron que un hombre caminaba hacia esa dirección, mismo que al ver a los agentes corrió hacia la calle Convento de Yautepec e ingresó a una vivienda, desde donde, en complicidad con otras personas, agredió a los elementos con armas de fuego de grueso calibre.
Durante la agresión, fueron privados de la vida los agentes investigadores Yonathan Jorge y Edgar Eduardo. Asimismo, resultó lesionado un elemento de la GN, quien fue auxiliado y canalizado al Hospital Central Militar, con sede en la Ciudad de México.
El enfrentamiento duró más 40 minutos y culminó con la detención de tres hombres, mientras que el resto escapó por la parte trasera del domicilio y se dirigió a otra vivienda.
De inmediato, los elementos que realizaban apoyo aéreo, lograron ubicar y detener a cuatro personas más.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como: Carlos Eduardo N., de 20 años; José Efraín N., de 21; César Alejandro N., de 44; Yonathan Alejandro N., de 29 años; y Julio Alberto N., 40 años, originarios de Jalisco, así como Saúl N., de 40 años e Iván N., de 20 años de edad, originarios de Huetamo y Morelia, respectivamente, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
A los presuntos integrantes del CJNG, les fueron aseguradas siete armas de fuego; entre ellas, cinco largas y dos cortas, todas de uso exclusivo del Ejército, además de cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico, así como diversas cantidades de marihuana y metanfetamina.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les practique la necropsia correspondiente y continuar con las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos.