Ciudad Juárez, México

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, calificó de “crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido la semana pasada en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Así lo manifestó la funcionaria en Ciudad Juárez, adonde viajó para tramitar la repatriación de los siete salvadoreños que murieron en el incendio y prestarle apoyo a los heridos y sus familiares.

“El Salvador exige una condena ante ese hecho que cataloga como un crimen de Estado”, dijo a la prensa desde las afueras de la oficina de la Fiscalía General, donde acudió para obtener información oficial sobre los hechos.

“Nosotros no queremos que los responsables sean los de pies descalzos. Nosotros queremos que sean aquellos que son los tomadores de decisiones”, afirmó Portal al exigir la destitución y procesamiento del titular del INM, Francisco Garduño, al que llamó “irresponsable”.


El gobierno mexicano hasta el momento no ha ofrecido comentarios sobre la declaración de la viceministra salvadoreña.

Más muertos

Por otro lado, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció la víspera que la cifra de decesos por el incendio se elevó a 40 tras la muerte de uno de los 28 heridos, quien falleció durante el traslado aéreo desde Ciudad Juárez al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de la Ciudad de México.

La mayoría de las víctimas del incendio eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Por el caso, se dictaron órdenes de arresto contra seis personas quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones. La fiscalía federal también investiga a otras personas.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí