Morelia, Michoacán

Algún grado de sequía vivirá 82 por ciento del territorio de Michoacán esta temporada cálida, lo que ha ocasionado que se decrete para la entidad la contingencia ambiental.

Este lunes 3 de abril, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, signaron el decreto de contingencia ambiental para Michoacán, debido a que la insuficiencia de agua para uso humano y ecosistémico conducirá a una temporada de calor complicada por la incidencia de incendios forestales.

De acuerdo con los datos presentados por el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez, en áreas de 10 municipios michoacanos se registrará una sequía extrema y en partes de 24 municipios, la sequía observada será considerada como severa, en tanto que el resto del estado experimenta sequía moderada y anormal.

Foto: Asaid Castro/ACG

Caro Gómez refirió que la sequía es actualmente 28 por ciento superior a lo reportado en 2022, un nivel similar al observado en 2011, cuando se quemaron 956 mil 404 hectáreas de zonas boscosas en México.

Méndez López aseveró que la sequía, acompañada por el aumento de las temperaturas ambientales que llevarán a olas de calor inusuales, propiciará la incidencia de incendios forestales y dificultará el combate de estos siniestros.

Por ello, el decreto de contingencia ambiental prevé que los cuerpos de emergencias que atiendan incendios forestales podrán tener acceso a todos los cuerpos de agua, sean éstos públicos o privados, para obtener el líquido que permita sofocar el fuego.

Asimismo, se incluye la declaratoria como zona de restauración ambiental para cuatro espacios siniestrados presuntamente para buscar forzar el cambio de uso de suelo. Este territorio abarca tres mil 627 hectáreas y se encuentra distribuido en Tzintzuntzan, el cerro Tariakeri; cerro La Estacada, en Tancítaro; cerro Tacátzcuaro, en Tocumbo y Tingüindín y cerro Prieto, en Los Reyes y Tocumbo.

Las áreas donde se identifique o se presuma el intento de cambio ilegal de uso de suelo mediante incendios forestales serán vedadas por un lapso de 20 años para su aprovechamiento, a fin de permitir la recuperación del ecosistema.

Al momento, Michoacán se encuentra entre los 10 estados mexicanos con más superficie forestal afectada por el fuego, así como una mayor cantidad de incendios forestales.

Deja un comentario