Morelia, Michoacán
Las albercas y balnearios en la entidad no representan riesgo de infección por amebas de vida libre, aseveró la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En redes sociales circula una supuesta alerta para no acudir a los balnearios y albercas en el estado, por la presencia de una ameba de vida libre que ocasiona síntomas neurológicos y puede llevar en pocas horas al deceso del paciente.
La alerta es atribuida a un documento que habría generado el Hospital Civil, mismo que recomendaría la no afluencia a las instalaciones.
De acuerdo con la SSM, el documento presentado es una recomendación de un hospital fuera de la entidad por el hallazgo del microorganismo, y no involucra al Hospital Civil.
Agregó que previo al periodo vacacional de la Semana Santa católica se encontró la ameba de vida libre en 12 albercas de la entidad, por lo que fueron cerradas para su limpieza y corrección.
Actualmente, las instalaciones ya no registran la identificación de la ameba multicitada y se consideran seguras para los usuarios.
Explicó que la ameba de vida libre arriba a las albercas porque no son aseadas apropiadamente, pero también por causa de los usuarios que ingresan al agua sin bañarse; en el caso de bebés o niños pequeños, con pañal, incluso sucio; personas que defecan en las albercas, o que se meten a las mismas con su ropa interior o traje de baño sucios, con restos de materiales fecal.
La ameba ocasiona síntomas digestivos si ingresa al estómago, y neurológicos si alcanza el cerebro. Fuera del huésped no sobrevive más de 24 horas.
La SSM llamó a la población a acudir a las albercas con la adopción de las medidas de higiene para reducir el riesgo de propagación de enfermedades o microorganismos.
Recordó que a lo largo del año lleva a cabo revisiones a las playas y las albercas, que se intensifican previo a los períodos vacacionales.
En estas revisiones, de detectarse anormalidades por niveles fuera de los seguros de bacterias u otros microorganismos, las instalaciones son cerradas al público hasta ser acreditada su inocuidad.