Morelia, Michoacán

Un total de 4 mil 800 hectáreas de superficie forestal devastada por el fuego, a efecto de forzar el cambio de uso de suelo, fueron decretadas como áreas de restauración ambiental en la entidad.

Esta superficie representa cerca de un tercio de la afectación global por incendios forestales que Michoacán registró en 2022.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que mediante la emisión de 4 decretos se establecieron poco menos de 5 mil hectáreas destinadas a la recuperación de los ecosistemas.

Estas se ubican en los municipios de Tancítaro, Tocumbo, Tzintzuntzan, Tingüindín y Los Reyes.

Refirió que corresponden a predios que con anterioridad fueron quemados para buscar forzar el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola.

En 2022, en Michoacán se registraron 14 mil 452 hectáreas afectadas por incendios forestales.

Además de estos decretos, Méndez López indicó que se tiene un decreto de contingencia ambiental para que los combatientes contra el fuego, a fin de que puedan acceder al agua para apagar incendios, ya que el 2022 se presentaron incidentes donde pobladores no permitieron el uso del agua con este objetivo.

Respecto de la declaración como áreas naturales protegidas (ANP) para los cerros del Águila y del Quinceo, mencionó que están en curso las consultas públicas.

Serán cerca de 23 mil hectáreas en estos puntos, más 500 hectáreas en el Cerro de la Nieve, para la creación de ANP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí