Morelia, Michoacán

Entre 15 y 20 por ciento se prevé un incremento de la demanda de atención médica de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, durante las vacaciones de Semana Santa, especialmente por traumatismo, de acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS en Michoacán, Patricia Ortega León.

Esto principalmente a causa de accidentes en vías carreteras, ocasionados por los congestionamientos viales, alta velocidad o conducir cansado o bajo los influjos de sustancias; mientras que en el hogar, derivan principalmente de caídas.

Ortega León indicó que entre las lesiones que se atienden en mayor medida en las áreas de urgencias del IMSS en la entidad en estas festividades, se encuentran fracturas de fémur, cráneo y pelvis, así como traumatismo craneoencefálico y abdominal.

Solo el hospital de Charo recibe en su área de urgencias de 180 a 200 pacientes por día, pero durante la Semana Santa pueden llegar a atender hasta a 240.

A pesar de lo anterior, el área de urgencias operará con el 40 por ciento del personal, mediante guardias.

En relación con los servicios ya programados, Patricia Ortega mencionó que los días santos, de jueves a sábado, no se anticipan atenciones; pro para el resto del período, se llevan a cabo con normalidad, únicamente con una disminución en el servicio de consulta de medicina familiar.

En cuanto al esquema de IMSS Bienestar, su director, Claudio Torres Rodríguez, destacó que serán siete los hospitales disponibles para recibir a pacientes con o sin derechohabiencia, en Villamar, Huetamo, Ario Rosales, Tuxpan, Paracho y Coalcomán.

Finalmente, la coordinadora delegacional de Enfermería, Patricia Mondragón, destacó las recomendaciones para evitar tanto accidentes como recrudecimiento de padecimientos en el periodo vacacional. En los casos de menores y adultos mayores, la adecuada hidratación y la prevencion de golpes de calor, así como de caídas; los pacientes de enfermedades crónico degenerativas, deben mantener los medicamentos recetados por el médico tratante y no incurrir en el sedentarismo, y para quienes viajan en vehículos automotores, conducir con precaución y con el equipo necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí