Moscú, Rusia
Por presunto espionaje, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo el miércoles en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, de 31 años, y corresponsal del diario The Wall Street Journal en Rusia.
“El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de Estados Unidos”, señaló el servicio.
La última nota de Gershkovich en el periódico, publicada hace dos días, habla sobre el desplome de la economía rusa.
De acuerdo con las autoridades de Moscú, el profesional de la prensa “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”, en aparente referencia al grupo de mercenarios Wagner.
El FSB abrió en su contra una causa penal por espionaje que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.
Wall Street Journal emitió un comunicado donde expresa su “profunda preocupación por la seguridad de Gershkovich” y negó “con vehemencia” las acusaciones, a la vez que exhortó a Rusia a liberarlo.