Ciudad de México
El migrante que supuestamente inició el incendio que se salió de control en un centro migratorio de Ciudad Juárez en donde murieron 39 personas de origen extranjero es uno de los presuntos responsables que busca detener la Fiscalía General de la República (FGR).
A pesar de que han circulado videos en donde se puede observar que los migrantes estaban encerrados y hubo guardias que decidieron no abrirles la reja cuando las llamas y el humo comenzaron a invadir el lugar, para la titular Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, es importante también detener a uno de los migrantes que estaban encerrados en ese momento, pues dañó una de las cámaras de seguridad.
“Ninguno de los servidores públicos ni los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a migrantes que se encontraban adentro con el fuego”, reconoció la funcionaria.
Igualmente, las autoridades mexicanas buscan detener al migrante que supuestamente inició el fuego, como parte de una protesta para exigir trato digno y no ser deportados, al que dijo tener plentamente identificado. Adelantó que podrían emitirse órdenes de aprehensión por malos tratos, pero eso todavía no se define.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, justificó el encierro en que se encontraban estas personas con el argumento de que los vecinos se habían quejados de ellos porque ellos, o tal vez otro grupo de migrantes, los agredían.
“Hubo varias denuncias de vecinos que un grupo de migrantes. No sabemos si este u otro agredía a la gente pidiéndole, exigiéndole a la gente dinero en las calles, por lo que se determinó hacer un operativo y llevarlos a la estancia migratoria. Esa es la información que aún no obra en las diligencias, pero que es lo que dicen los vecinos y algunos más”.
Hasta ahora ya se emitieron seis órdenes de aprehensión por homicidio doloso y con dolo eventual, así como lesiones y son en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio.