Foto: ACG

Morelia, Michoacán

En las zonas limítrofes de Morelia ha crecido y se ha recrudecido la operación de grupos dedicados a actividades ilícitas, principalmente relacionadas con el tráfico de drogas y armas, señaló el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

En áreas como, sobre todo, el límite con el municipio de Tarímbaro, en la zona norte de la capital michoacana, y en el sur, más allá de las tenencias de San Miguel del Monte y Jesús del Monte, se ha observado esta tendencia al aumento de la actividad de células delincuenciales.

Alta incidencia de consumo de drogas, violencia intrafamiliar y uso como rutas de salida, para robo de vehículo, esconderse o movilizarse, se observan en las áreas limítrofes, debido a que suelen ser espacios agrestes, de difícil acceso y poco poblados.

Foto: Iván Botello / Primera Plana Mx

Asimismo, consideró que acciones por parte del estado, para buscar combatir el tráfico de drogas y armas, también hace que sean recurrentes las agresiones a los elementos policíacos, incluso cuando sólo están en tránsito, no solo con armas de fuego, sino también con piedras y otros objetos.

El propósito, estimó Alejandro González, es generar la percepción de control sobre la totalidad del municipio, hacer ver la violencia vinculada con las células criminales como una situación generalizada y contribuir a mantener estos sitios utilizados como vías de salida o de resguardo.

El comisionado municipal de Seguridad señaló que es en estos puntos donde se precisa de incrementar la coordinación con la Federación y el estado, “no en la zona centro o donde hemos logrado el control”.

Foto: ACG

Acotó que, si bien existe una coordinación interinstitucional que permite la realización de operativos conjuntos, se requiere de un replanteamiento que implique un oleno entendimiento de la estrategia de combate contra la inseguridad en Morelia.

“No es que estemos todos en el Centro o que salgamos juntos en las patrullas a gastar gasolina y llantas, sino que la coordinación trascienda los niveles operativos y abarque el compartir información, dar seguimiento a las detenciones, y hacer presencia en los puntos donde se necesita reforzar la seguridad”, reiteró.

Luego de la agresión que 2 elementos de la Policía de Morelia experimentarán a manos de civiles armados, en las inmediaciones de la colonia 13 de Abril, González Cussi indicó que ya se han detectado incidentes de violencia en otras áreas limítrofes del municipio.

“Lo que pedimos es énfasis en estas zonas límite, porque la Policía de Morelia requiere de refuerzo en estos espacios, necesitamos la participación de los demás órdenes de gobierno”

Foto: Archivo/ACG

Alejandro González hizo un llamado a afinar la coordinación entre el estado y el municipio, para verificar cómo se involucran todos los actores en las áreas correspondientes a sus competencias.

Lamentó que, por la cercanía con 2024, se han adelantado los tiempos electorales, lo que sumado a que “la tentación política es muy grande” interfiere con la forma en que se concreta la coordinación entre niveles e instituciones de gobierno.

El pasado martes 28 de marzo 2 elementos de la Policía de Morelia fueron agredidos con armas de fuego, al circular sobre el camino a Chiquimitío, en las inmediaciones de la colonia 13 de Abril.

Fueron al menos 20 los impactos de bala que se encontraron en la unidad, y los agentes fueron lesionados, sin que las heridas comprometieran la vida de los policías.

González Cussi precisó que aún no se ha aprehendido a los presuntos responsables, y 200 agentes de diferentes instancias revisaron las cercanías, sin lograr una resolución.

Agregó que no se habían registrado incidentes de la magnitud de este ataque, porque “ayer tiraron a matar”.

“No vamos a permitir que falten al respeto a la Policía o que atenten contra quienes nos cuidan”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí