Morelia, Michoacán
Sólo 5 municipios michoacanos cuentan con un atlas de riesgo vigente, aseveró el subdirector de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros.
Asimismo, 30 ayuntamientos más disponen de un atlas sin actualizar y 78 no poseen documento alguno que especifique los riesgos que existen en sus demarcaciones.
Amuravi Ramírez mencionó que para ser considerado como vigente un atlas de riesgos no debe exceder los 5 años de su elaboración; en municipios, afirmó, como Morelia, el atlas suma 23 años.
Cuestionado en torno de la falta de un atlas de riesgo municipal en 69% de los ayuntamientos michoacanos, así como la existencia de atlas no vigentes en 27% de estos, Ramírez Cisneros refirió que los costos elevados, al menos 1.5 millones de pesos, representan el principal obstáculo para que un municipio, sobre todo, los más pequeños y con menor presupuesto, pueda cumplir con esta responsabilidad.
Actualmente, el estado dispone de un sistema integral de riesgos, que es una aproximación a los datos que arrojaría un atlas.
Además, la Coordinación de Protección Civil estatal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado convenios de colaboración y se espera en breve signar un documento similar con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a fin de mitigar los costos para los municipios.
Simulacro nacional de sismo
Entre los riesgos que presenta el territorio estatal destacan los sismos, por lo que este 19 de abril se prevé la participación de Michoacán en el simulacro nacional de sismos, dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.
Será a las 11:00 horas cuando se lleve a cabo el simulacro, que involucrará un sismo en la costa michoacana.
Al momento, se ha definido la participación de 473 edificios en el simulacro de sismo, tanto públicos como privados.
Romero Alvarado aseguró que la participación promueve la sensibilización de las personas en torno de la adopción de medidas para afrontar un evento sísmico.
Esto, a su vez, se traduce en una menor incidencia de lesiones y decesos en caso de un sismo real.