Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes a los candidatos finalistas a consejeros y presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) por ser cercanos a Morena e insistió en que lo importante es que sean honestos tengan o no experiencia para ocupar el cargo.

“Si pertenecen o participan con nuestro movimiento y no están impedidos, si no lo prohibe la ley, pueden participar en el proceso”, dijo el mandatario.

En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que lo importante es que quienes queden de consejeros sean honestos para ejercer sus funciones, pues el requisito de experiencia es relativo, y retomó el caso del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, al asegurar que lleva 30 años en el cargo en el INE.

“Lo importante es que sean gente íntegra, honesta. No, no eso de la experiencia. Además se hace un examen (…). Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad”, declaró.

El mandatario federal habló en específico de Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, quien encabeza la lista para consejera presidenta del INE.

“Es una muy buena abogada, joven. Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y Cofepris, donde había muchísima corrupción”.

Este fin de semana, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032 dio a conocer la lista de los 20 finalistas del proceso, entre ellos se encuentran los afines a Morena, Bertha Alcalde Luján y Netzai Sandoval.

La oposición ha señalado que no va a permitir que aspirantes comprometidos con Morena lleguen al Consejo General del INE.


Deja un comentario