Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

La impunidad es el problema más grande que enfrenta el país, lo que implica la necesidad de una reforma parcial del sistema penal acusatorio y total de la ley de delincuencia organizada, afirmó el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al arribar a Morelia como parte de su gira nacional Piensa México.

El exmandatario estatal, tras señalar que aspira a abanderar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda electoral de 2024, destacó que la seguridad pública constituye la principal demanda de los ciudadanos mexicanos, y la impunidad, el más grande problema que conlleva.

“Como ejemplo, la tragedia de Genaro García Luna (extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa) no sólo es que el caso se juzgó fuera de México y todos lo vieron, sino que se sentenció fuera de México, porque en nuestro país no hay sentencias”, mencionó.

Foto: Forbes

Y es que en el país, aseveró Alejandro Murat, no se tienen incentivos para detener a los presuntos delincuentes y, cuando se logran algunas aprehensiones, no hay aplicación de sentencias de pena corporal, lo que da lugar a la “puerta giratoria” que lleva a que los presuntos delincuentes se mantengan en las calles y sin sanciones.

Murat Hinojosa manifestó que entre las propuestas que pretende formular a los electores se encuentra la realización de una reforma parcial al sistema penal acusatorio, “para dar continuidad al sistema procesal, que es transparente y expedito, pero requiere de incentivos para detener y sentenciar”.

Asimismo, una reforma total a la legislación sobre delincuencia organizada y delitos de alto impacto, “no sólo desde la procuración y la administración de justicia, sino desde el Poder Ejecutivo, porque ahora tenemos normas válidas, pero que no son eficientes”.

Reiteró que la seguridad pública “no es una cuestión de indicadores, sino de percepción”, ya que la seguridad pública es condición imprescindible para la creación de una atmósfera propicia para una adecuada calidad de vida de la población y el incremento de su productividad.

Recordó que, bajo su administración, Oaxaca logró colocarse entre los 8 estados más seguros del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el Índice, en 2022 México registró una impunidad equivalente a 60.08 por ciento, lo que se traduce en que más de 6 de cada 10 delitos cometidos en el país no son sancionados.

Estado de México mostró para 2022 la mayor incidencia de impunidad, 74.55%, mientras que en Baja California Sur fue de 49.06%.

Con una muy alta impunidad se colocaron 11 entidades, además de Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas, Michoacán e Hidalgo, que oscilaron de 61.71 a 74.55%.

Por su parte, en Nuevo León, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco se reportó una impunidad alta, que va de 58.99 a 61.64%; el promedio nacional de impunidad, 60.08%, se ubicó en este rango.

Con una impunidad media se identificaron 8 entidades durante 2022: Tlaxcala, Yucatán, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Zacatecas y Nayarit, con un rango de 54.37 a 57.78%, y solo 2 estados lograron una impunidad baja, Campeche, 49.05%, y Baja California Sur, 48.05%.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario