Morelia, Michoacán
El colapso de Silicon Valley Bank que está generando nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros internacionales, no generará un impacto negativo en el sistema bancario mexicano, el cual se mantiene estable, indicó Heliodoro Gil Corona, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“El fenómeno que se vive en Estados Unidos no tiene un riesgo relevante en esta coyuntura bancaria y financiera. El sistema bancario está fuertemente capitalizado y con funcionalidad financiera, es probable que se presente una oleada coyuntural de aversión, es el riesgo normal en cualquier economía”, refirió
Gil Corona explicó que México tiene un sistema bancario fortalecido con grades expectativas de ingreso de dólares por exportaciones y remesas, lo cual lleva a tener dos escenarios posibles: un crecimiento económico de 1.7 por ciento que representaría una recesión o del tres por ciento, que sería un leve crecimiento.
“Al Banco de México le queda que se mantenga la tasa de interés en 11 con posibilidad de que suba a 11:50 y en el caso de Estados Unidos que se mantiene en 4.75 es que se suba hasta 5.25”, indicó.
¿Qué pasó en Sillicon Valley Bank?
El especialista en temas económicos explicó que con el ánimo de bajar la inflación, la política monetaria restrictiva de Estados Unidos, llevó a la quiebra de bancos regionales por una crisis de liquidez.
Silicon Valley Bank es el décimo más grande de Estados Unidos y tiene activos de 209 mil millones de pesos y el segundo banco en colapsar en la era de la economía digital. Entre el 2017 y el 2021, los clientes del banco incrementaron depósitos en un 330 por ciento, pasando de 44 mil a 189 mil millones de dólares, esa situación obligó al banco a invertir en bonos del tesoro y créditos hipotecarios, lo cual generó bajas en precio de bonos del tesoro, generando un quebranto económico en la institución financiera.
“Esa situación generó incapacidad en el banco para reembolsar inversiones de usuarios y por ende, se manifestó una crisis de liquidez y quiebra del banco”, explicó Gil Corona.