Morelia, Michoacán
Alfonso Martínez Alcázar, aplaudió hoy la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que admitió la demanda presentada por el INE en contra del llamado Plan B; defender la democracia, no es una opción sino una responsabilidad que debemos asumir todos, citó el presidente municipal de Morelia.
Luego de que se diera a conocer el anuncio de la SCJN, sustentado en el análisis del ministro ponente, Javier Laynez Potisek, quien admitió la demanda de Controversia Constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), y concedió la suspensión solicitada, el jefe de la comuna afirmó que se trata de una decisión histórica, aun cuando todavía no se tenga un resolutivo final, “se violan los derechos políticos de los ciudadanos y eso no puede validarse”, dijo.
Admitir la demanda en contra de las reformas legales que modifican la estructura y procedimientos del INE y conceder con ello la suspensión solicitada, “es decirle a los mexicanos que hemos salido a las calles a defender al INE que tenemos razón, que hay que seguir luchando por la defensa de nuestras instituciones, de la democracia y de la libertad”, resaltó el alcalde de la capital michoacana, quien ha sido protagonista y participante de las marchas de apoyo al árbitro electoral.
Martínez Alcázar sostuvo que hoy día, México vive una de sus más grandes crisis en materia de inseguridad, con necesidades palpables en los municipios y en las entidades; y que noticias así, “siempre serán motivo para seguir confiando en las instituciones responsables de velar por la justicia”.

El presidente municipal de Morelia se expresó de manera particular sobre el ministro ponente, de quien dijo, hay que aplaudir a los valientes que defienden la democracia, pese a la presión recibida.
Este viernes, la SCJN dio a conocer su decisión en relación a la demanda en contra del decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En el mismo acuerdo, Javier Laynez solicitó a las autoridades demandadas, que son el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, que presenten su contestación dentro del plazo legal.
Javier Leynez concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la reforma.
La suspensión fue otorgada toda vez que el Decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.
Se otorga la suspensión porque “… se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




