SCJN tumba Plan B de AMLO

Ciudad de México

Una nueva demanda interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la entrada en vigor de cuatro leyes de la reforma electoral, conocida como Plan B, a sido admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta medida, otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek, quedan sin efecto las reformas impugnadas.

El argumento del ministro Laynez para otorgar la medida es que hay una posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, ante cambios en la operación del órgano electoral. 

“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado”, sostiene el documento. 

El INE ha argumentado que dichas modificaciones legislativas, que se plantearon en un decreto publicado el 27 de diciembre de 2022, merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones.

La medida otorgada por la Corte implica un nuevo revés a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario