Morelia, Michoacán
En Michoacán existen 175 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero únicamente 42 operan correctamente, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En el marco del acto alusivo al Día Mundial del Agua celebrado en Zoológico de Morelia, el funcionario estatal recalcó la necesidad de coordinación entre los tres niveles de gobierno para generar infraestructura de gestión del agua, pues según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se avecina una temporada de sequía en abril y mayo.
“Nuestras presas están a un 57 por ciento de capacidad. Michoacán tiene condiciones de disponibilidad de agua, somos el quinto estado con mayor biodiversidad, con bosques, con cobertura vegetal”, indicó.
No obstante, también criticó que derivado de las actividades industriales sin responsabilidad ambiental y el crecimiento desmedido de la mancha urbana, “se han convertido los ríos en drenajes y los lagos en plantas de tratamiento de desperdicios”.
Méndez López precisó que en la actualidad, las ciudades desperdician el 80 por ciento de su agua, mientras no se cuenta con la infraestructura suficiente para tratar las aguas residuales.