Imagen de referencia

Sergio Cortés Eslava – Morelia, Michoacán

Portar un uniforme de policía o militar o Guardia Nacional en Michoacán, muchas veces significa la muerte y más si se es municipal: así de drástico.

En dos años y tres meses, del 1 de enero de 2021 a marzo de 2023, al menos 72 altos mandos militares, directores de Seguridad Pública, tropas castrenses, Guardias Nacionales, policías municipales, custodios, ministeriales, policías en retiro, policías con nexos con el crimen organizado, policías comunales, han sido asesinados aquí en Michoacán en 28 municipios, lo que coloca a la entidad en los tres primeros lugares a nivel nacional con mayor número de muertes de este tipo.

En la mayoría de los hechos, el crimen organizado ha estado detrás de estos homicidios dolosos, en emboscadas, ejecutados, en la sierra, en las cabeceras municipales, en plena capital del estado, a plena luz del día, en lugares públicos.

De los 72 homicidios dolosos en este sector, 40 han sido policías municipales, 6 del Ejército Mexicano, uno de la Marina, 7 de la Fiscalía de Michoacán, 9 de la Policía Michoacán, 2 de la Guardia Nacional, 3 policías comunitarios, 1 de la Defensa Rural.

De este gran total, de los 72 casos, 43 asesinatos se han registrado en los 18 meses del actual gobierno de Morena que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, es decir, el 60%.

Los municipios

Como en otros tipos de delitos de alto impacto, Zamora y Morelia encabezan el mayor número de asesinatos de uniformados, ya sea federales, estatales o municipales. Por ejemplo, el municipio de Zamora contabiliza en el lapso de referencia 8 casos lo mismo que Morelia, la capital del estado.

Los otros municipios que también contabilizan este tipo de homicidios dolosos, son Sahuayo 6; Zitácuaro 4; Tlalpujahua 4; Lázaro Cárdenas 4; Chilchota 4; Tarímbaro 4; Hidalgo 3; Uruapan 3; Jacona 3; Aquila 3; Aguililla 2; Tangamandapio 2; Múgica 1; Madero 1; Apatzingán 1: Salvador Escalante 1; Ziracuaretiro 1; Peribán 1; Quiroga 1; Epitacio Huerta 1; Cuitzeo 1: Puruándiro 1; Maravatío 1; Vista Hermosa 1; Marcos Castellanos 1; Coalcomán 1.

Imagen de referencia

2021

También, de los hechos de sangre donde han muerto uniformados de los diferentes niveles de gobierno y de distintas corporaciones, 35 ocurrieron en 2021 en 19 municipios de la entidad: Zamora 5; Múgica 1; Madero 1; Uruapan 2; Morelia 3; Apatzingán 1: Zitácuaro 1; Ziracuaretiro 1; Salvador Escalante 1; Aguililla 2; Lázaro Cárdenas 4; Peribán 1: Quiroga 1; Tangamandapio 2: Epitacio Huerta 1; Tarímbaro 1; Cuitzeo 1; Tlalpujahua 4; Puruándiro 1.

En 2021, fueron 19 policías y ex policías municipales ejecutados; 4 militares también perdieron la vida en enfrentamientos o ejecutados; 3 elementos de la Fiscalía estatal fueron asesinados; 1 policía rural lo mismo que 4 policías estatales y 4 custodios penitenciarios.

2022

En 2022, la cifra roja arrojó 26 muertes de elementos de diferentes corporaciones, estatales, federales y municipales: 16 fueron municipales; 4 elementos de la Policía Michoacán; 1 miembro de la Armada de México; 2 guardias nacionales; 3 agentes de la Fiscalía estatal y 1 elemento del Ejército.

Los municipios donde en 2022 fueron asesinados los elementos policías y de otras fuerzas armadas, fueron Morelia, Hidalgo, Maravatío, Chilchota, Zamora, Irimbo, Sahuayo, Zitácuaro, Jacona, Vista Hermosa.

2023

En 2023 ya suman 11 los uniformados asesinados: cinco municipales; 3 policías comunitarios; 1 elemento del Ejército; 1 de la fiscalía y 1 más de la Policía Michoacán.

Los municipios donde han ocurrido estos homicidios, son Jacona, Aquila, Marcos Castellanos, Coalcomán, Chilchota, Uruapan y Morelia.

Algunos casos

Larga es la lista de muertes de uniformados de los diferentes niveles de gobierno, pero algunos casos que han destacado, son los siguientes:

El 13 de enero de 2021, en Múgica, Manuel S, de 37 años de edad, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de la 43 Zona Militar, fue hallado envuelto en una cobija con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El 14 de enero de 2021, Gerardo Vázquez Bucio, subdirector de Seguridad Pública del municipio de Madero, fue asesinado a balazos cuando llevaba a cabo actuaciones de su cargo.

El 13 de mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que una emboscada a personal militar en el municipio de Aguililla, dos soldados perdieron la vida.

El 19 de mayo, son emboscados y asesinados el director del penal del municipio de Lázaro Cárdenas, su jefe de Seguridad y dos escoltas.

El 18 de agosto de 2021, en Tarímbaro, Juan Osvaldo Cedeño Esquivias, exdirector de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio, fue asesinado y su cuerpo hallado sin en el interior de un taxi; en 2011, Juan Osvaldo Cedeño también apodado “El Zorro” o “Ahoga perros”, fue detenido por personal militar en la carretera Zinapécuaro-Morelia, en posesión de un fusil de asalto AK-15, una pistola calibre 9 milímetros y una subametralladora del mismo calibre, además de 250 gramos de cocaína, dos costales con 35 kilogramos de mariguana en greña, 73 grapas y otros 79 envoltorios de cocaína en piedra y se le vinculó con la Familia Michoacana.

El 6 de octubre de 2021, en Tlalpujahua, el alcalde de ese municipio, Jorge Medina Montoya, confirmó la muerte de cuatro policías y un civil, luego de una incursión armada de la Familia Michoacana que atacó directamente el cuartel de la Policía Municipal.

El 14 de octubre de 2021, en Zamora, Miguel Ángel Hernández Márquez, comandante de turno de la Policía Municipal de Zamora, perdió la vida luego de un ataque armado.

Ya en agosto de 2022, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio cuenta de la ejecución del director de Seguridad Pública de Irimbo y de un acompañante.

En este 2023, el 12 de enero en el municipio de Aquila, en un campamento clandestino ubicado en las inmediaciones del predio denominado Los Venados, fueron hallados asesinados a balazos tres hombres, integrantes de la “Ronda Comunitaria” de ese municipio.

El 18 de enero en San José de Gracia, fue ejecutado el subdirector de la Policía Municipal en pleno centro de Marcos Castellanos.

El 20 de enero un grupo de sicarios emboscó y asesinó al coronel del Ejército mexicano, Héctor Miguel Vargas, en una zona rural del municipio de Coalcomán.

El 22 de enero en Chilchota, cuando patrullaban, Policías Municipales fueron emboscados por un grupo criminal, con saldo de tres uniformados muertos.

También en febrero de este año en el municipio de Uruapan, fue ejecutado el director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional, José Javier Hernández Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí