Morelia, Michoacán
En la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podrían desfilar “cinco o seis directores” en la actual rectoría. El camino es buscar equilibrio y trabajar diferente para que las cosas cambien en la institución, subrayó la rectora Yarabí Ávila González.
Luego de que se publicara la convocatoria para designar a la nueva dirección de la Facultad, tras la renuncia de dos directores (Javier Eliott Olmedo y Tania Haidee Torres Chávez) en menos de tres meses, Yarabí Ávila dijo:
“Pueden ser cinco o seis, los que se requieran; los que se requieran para que las cosas se generen en equilibrio y armonía con línea de avanzar en justicia para generar nuevas condiciones de trabajo. Las cosas tienen que cambiar”, sentenció la rectora.

Cuestionada sobre la posible inestabilidad que representan los constantes cambios en la dirección de la Facultad de Derecho, Yarabí Ávila manifestó que “no podría ser todo como siempre y los cambios representarán beneficios para maestros y estudiantes”.
“Los cambios son válidos. Cuando los directores son provisionales, la ley da autoridad a la rectoría de buscar estrategias correspondientes. La subdirectora de la Facultad se hará cargo del proceso de auscultación. El lunes siguiente serán las votaciones de estudiantes y personal administrativo, para luego un período de establecer la visita al Consejo Universitario y sea otra votación el 18 y 19 de abril. Las cosas fluirán adecuadamente con un proceso en paz”, añadió.
El pasado 16 de marzo, se publicó la convocatoria de renovación de la dirección de la Facultad de Derecho. La rectora expresó que hace más de dos años que no se realizaba un relevo apegado a una elección (eran vía dedazo por parte de rectoría) y por ello, se organizará la auscultación.
“La democracia es la mejor forma de conducirse. Es momento de que las personas interesadas en asumir la dirección externen su opinión y presenten su plan de trabajo para elegir a la o el director de forma definitiva”, finalizó.