Morelia, Michoacán

Trabajadores en hoteles en Morelia están impedidos por ley para demandar a sus clientes muestren documentos que certifiquen que tienen una relación familiar con los niños que les acompañan.

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, explicó que la norma vigente no obliga siquiera al huésped adulto a identificarse ante el personal de un hotel.

Como una medida para buscar desincentivar la trata de niños con fines de explotación sexual, se propuso la obligatoriedad de que los adultos que se registren en un hotel con un menor de edad demuestren una relación de parentesco con el mismo que justifique su estadía conjunta.

Foto: ACG

“Lo tienen que hacer por la vía legal, desde la labor de los diputados, porque ni siquiera se le puede pedir la identificación a un adulto que llega a los hoteles”, mencionó.

Además, indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, se debe considerar que “es muy difícil que un niño tenga consigo una identificación, a menos que acuda a la guardería o al kínder, ya que incluso la cartilla de vacunación es un documento sin la fotografía del menor”.

Afirmó que, para buscar evitar la comisión de delitos de trata y explotación sexual de niños y adolescentes en sus instalaciones, el personal de hoteles en Morelia recurre actualmente a la observación del comportamiento de los menores como indicador de una posible situación anómala.

“Es muy notorio que un niño en una situación de riesgo llega serio y callado, porque los niños normalmente vienen con sus familias y gritan, lloran, pelean, juegan, interactúan con sus padres. Cuando encontramos algo distinto a esto, buscamos el apoyo de la Policía”, explicó.

Deja un comentario