Morelia, Michoacán
Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue absuelto por el Tribunal Colegiado de Apelación del XI Circuito, segunda y última instancia, que confirmó la sentencia definitiva absolutoria respecto del delito de delincuencia organizada del que lo acusaba la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ante la insuficiencia de pruebas de cargo, no se acreditó el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, establece la sentencia del órgano colegiado.
Vallejo Mora, detenido por segunda vez en enero de 2019, había obtenido su libertad luego de que en noviembre del 2022 el juez quinto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, resolvió sentencia definitiva absolutoria.
El Ministerio Público de la Federación apeló la resolución, sin embargo este 15 de marzo del año en curso fue desechada por el Tribunal Colegiado de Apelación del XI Circuito, por considerar infundados e inoperantes los argumentos presentados contra el acusado.
Su primera detención ocurrió luego de darse a conocer, en 2014, un video y fotos donde aparece reunido con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, uno de los jefes en ese momento del cártel de Los Caballeros Templarios.
En el video, Vallejo Mora le pide a La Tuta asignarle tareas y hace gala de sus contactos e influencia en el gabinete que dirigía su papá.