Morelia, Michoacán
Dependencias e instancias de la administración municipal contarán con buzones naranja, para que mujeres trabajadoras locales que puedan enfrentar o conocer de casos de violencia de género en el interior del aparato público denuncien.
Serán 10 los buzones naranja que se habilitarán en las inmediaciones de las áreas de sanitarios para mujeres en el Palacio Municipal; las secretarías de Administración, Obras Públicas y Servicios Públicos; el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), y la Tesorería Municipal, entre otras, explicó la titular de la Contraloría Municipal, María Del Carmen López Herrejón.
Esto, luego de la ceremonia donde arrancó la operación del primero de los buzones naranja, en el Palacio Municipal, para los días 21 y 22 de marzo proceder a la colocación de los 9 buzones restantes.
López Herrejón explicó que se determinó instalarlos en el área de sanitarios para mujeres, a fin de evitar las cámaras de vídeovigilancia y el ser observadas por otras personas mientras colocan su queja o denuncia.
Un equipo de trabajadores adscritos a la Contraloría Municipal recogerá y verificará las quejas y denuncias, para definir aquellas que reúnen los elementos para su investigación; en caso de acreditarse una conducta anómala, se podrán incluso interponer acciones de tipo penal.
En la administración municipal de Morelia se cuenta con alrededor de 5 mil empleados, de los que la mitad son mujeres.
Ya en noviembre de 2020 se procedió a la instalación de un buzón naranja en el Palacio Municipal, en su acceso principal, con el objetivo de recibir las quejas de mujeres empleadas en el gobierno local por la comisión de presuntos actos de violencia en su contra; sin embargo, María del Carmen López mencionó que estos buzones fueron operados por el estado, no por el municipio.