Morelia, Michoacán

Las integrantes de la colectiva Calandria aman la palabra y la poesía y no dan un paso atrás a la hora de levantar sus voces para reivindicar el rol de la mujer en una sociedad que se niega a dejar de ser patriarca.

Además, son jóvenes, soñadoras, optimistas y saben reír, por lo que no sorprende que les hayan dado vida a varios proyectos de creación en el ámbito literario.

El más importante de ellos se denomina Slam de Poesía para Morras, un atrevido concurso de poesía femenina, donde las concursantes se desgarran y multiplican en el escenario en busca del éxito.

En una entrevista que les realizó Primera Plana mx a las integrantes de Calandria, Abril Cira, una de sus integrantes más veteranas comentó sobre este evento:

“Para nosotras es importante encontrar espacios donde podamos tener la libertad para decir lo que sentimos, pensamos y creemos.  En  realidad, antes de estos foros no había un lugar para dar a conocer los poemas creados y dichos por mujeres”.

La batalla

Según nos precisó Carolina Herrejón, coordinadora de las Calandrias, el Slam de Poesía para Morras, es un certamen de poesía en voz alta, una batalla entre varias contrincantes, que surgió inicialmente en los ochenta en los Estados Unidos para enfrentarse a las normas estrictas de la poesía de academia.

Es un proyecto, por supuesto, alejado de las mesas de lecturas de las universidades, más abierto, más hacia la gente. Se trata de una poesía viva que encuentra su lugar en cualquier sitio.

Este slam de Calandria, una respuesta a las improvisaciones masculinas de rap, es solo de mujeres y cada competidora tiene tres minutos para leer su poema, improvisar, gritar, silbar, cantar o percutirse su cuerpo. No está permitido el apoyo musical: todo se reduce a la palabra y al ejercicio corporal.

En la lid se busca disfrutar de un discurso democrático, libre de odio y de las tendencias racistas, homofóbicas y misóginas.

Existe un solo pie forzado: que todo lo que se enuncie sea de la autoría de la contendiente.

De acuerdo con Victoria Equihua, otra calandria, triunfadora en varios slams, la pugna se ha efectuado en muchos lugares de la capital del estado: panaderías, cafeterías, pastelerías… ¡donde sea! Lo único que se necesita es un micrófono y una bocina.

Hasta el presente se han desarrollado 15 slams desde el 2018 sin ningún tipo de apoyo del municipio o el estado. Todo es autogestionado.

Las ganadoras en Michoacán pasan como contendientes a un torneo que engloba a muchos estados del país. Luego, pelean a nivel internacional.

Ello es posible, porque el Slam de Poesía para Morras es una liga del Circuito Nacional Poetry Slam mx.

¿Y el jurado? Pues sale del mismo público que siempre es muy numeroso, comprometido y mayormente femenino.

La liga Slam de Poesía para Morras tiene previsto reanudar estos certámenes a partir de julio del año en curso. El último evento fue en octubre del pasado año.

¿Quiénes son?

Las cuatro integrantes de la colectiva Calandria se mueven en diferentes ámbitos: la palabra, la teatralidad, la literatura, la docencia.  

Carolina tuvo a su cargo el área de Literatura en la Secretaría de Cultura del estado, es mamá y docente de secundaria; Victoria se dedica a gestionar y difundir procesos comunitarios, sobre todo, con niños, niñas y mujeres; Abril es una creadora escénica egresada de la Escuela Popular de Bellas Artes y una audaz actriz y productora del teatro independiente.

Por último, Emilia Solis, quien reside en Ciudad de México, es una artista de la gráfica, ilustradora.

Todas leen y escriben poesía y la respiran con una insolencia que no tiene fronteras.

La UNAM acaba de reunir sus obras poéticas en el libro Slam de Poesía para Morras que se va a presentar en Morelia el próximo 26 de abril en el Museo del Estado.

“El hecho de que nosotras estemos buscando tribunas, que rompamos ciertas institucionalizaciones de la poesía, de la palabra, de la creación, en general, marca una postura político-cultural, y constituye una suerte de venganza histórica”, nos comenta, por último, Abril Cira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí