Morelia, Michoacán

A cerca de 4 años y 4 meses del homicidio calificado de Elba Alondra Bárcenas, el juez Ramón Sánchez Magaña falló culpable a Franco Ortiz.

Entre regaños del juzgador a los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un trabajo con deficiencias y señalamientos de Sánchez Magaña al acusado sobre su derecho a apelar el fallo, Franco Ortiz fue finalmente sentenciado como culpable del homicidio calificado de Elba Alondra Bárcenas, acaecido en noviembre de 2018.

Tras alrededor de 4 horas de una audiencia que inició con los alegatos de cierre de la defensa y el FGE, seguidos por el detalle del fallo emitido por el juzgador, se fijó la fecha de audiencia de sentencia para el próximo 17 de marzo, a las 13:30 horas.

Foto: Archivo/ACG

El representante de la FGE rememoró los incidentes de la investigación y los argumentos para sustentar la acusación de homicidio calificado.

Estos comprendieron la contradicción entre las explicaciones ofrecidas por Franco Ortiz sobre la lesión por disparo con arma de fuego que ocasionó la sepsis desencadenante del deceso de Elba Alondra Bárcenas, desde un asalto en las inmediaciones de la plaza comercial Las Américas, luego de acudir a ver una película, hasta lesiones autoinfligidas por Elba Alondra, aunque ella no evidenció signos de una conducta depresiva o potencialmente suicida.

Además, la ubicación de la herida, en el quinto espacio intercostal, por el lado izquierdo, de arriba hacia abajo.

Destacó que se recabaron testimonios sobre el reconocimiento de Franco Ortiz como autor de las heridas que llevaron a la muerte a quien fuera su pareja, y de su localización inmediatamente antes y después de la producción de la lesión.

Foto: Archivo

Por su parte, la defensa se fundamentó en la existencia de una mala praxis médica por los galenos que atendieron por 12 días a la joven, quien estaba próxima a los 23 años de edad.

Además, expuso que Franco Ortiz trasladó a la joven por 5 hospitales, a la espera de encontrar atención médica para ella.

El juzgador consideró que la falta de elementos probatorios para determinar los hechos donde Elba Alondra resultó lesionada por arma de fuego no eximen la responsabilidad de Franco Ortiz, ya que los actos de violencia suelen generarse en un contexto de clandestinidad o sin testigos.

Aunado a esto, mencionó que no hay evidencia que acredite una conducta suicida de la víctima o la intervención de terceros en los sucesos que llevaron a la muerte a esta, al tiempo que acotó que los especialistas médicos acreditaron que las heridas observadas habrían sido mortales por sí mismas en el corto plazo, en tanto que la sepsis es un riesgo inherente a cualquier intervención quirúrgica, más una donde se produce exposición a patógenos externos.

El juzgador no calificó como viables los testimonios de los 3 especialistas presentados por la defensa, al considerar que no eran válidos por partir de dictámenes.

Refirió que, a pesar de las deficiencias en los procesos de investigación emprendidos por la FGE, se acreditó la responsabilidad de Franco Ortiz y en breve se individualizará la sentencia y el pago por concepto de reparación del daño.

Elba Alondra Bárcenas ingresó al Hospital Civil en noviembre de 2018, con herida de bala, y pereció por un choque séptico 12 días después. Su pareja, Franco Ortiz, la trasladó a 5 hospitales desde las inmediaciones de Tarímbaro, sitio de residencia de ambos, hasta el Hospital Civil, tras agredirla.

Deja un comentario