Morelia, Michoacán
Las manifestaciones culturales ya no son un privilegio para “unos cuantos” mexicanos, ahora llega a todos los rincones del país, destacó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro Guerrero.
La funcionaria acudió a Zamora en representación de la Federación al encuentro sostenido con niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa “Semilleros Creativos” y señaló que con la cultura se construye paz, armonía, esperanza y comunidad.
“Las semillas creativas están transformando a las comunidades porque eligieron el camino de la música, de la poesía, que nos hacen ver el mundo de manera distinta. Anteriormente se pensaba que la cultura era para algunos cuantos, un privilegio que no tenía nada que ver con nosotros, pero es la raíz y lo que quedará después de que no estemos”, expresó.
Fraustro Guerrero recalcó que la cultura genera rasgos de identidad y hace reconocer a la humanidad como una comunidad, por lo cual se generó el proyecto de semilleros creativos en el que participan 12 mil 500 niños y niñas en talleres de tres horas de lunes a viernes.
Para el caso de Michoacán, se precisó que existen semilleros creativos en Aguililla, Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, Cherán, Jiquilpan, La Piedad, Paracho, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Tingambato, Tzitzio, Vista Hermosa y Zamora, mientras que a nivel nacional existen 329 semilleros.