Ciudad de México – Nosotras

El cuidado de la piel es muy importante, ya que es la primera defensa de tu cuerpo ante las miles de bacterias que hay en el ambiente, por eso es importante mantenerla bien hidratada y tener una rutina de skincare.

En los supermercados hay una gran variedad de cremas, tanto corporales como faciales, que prometen cuidar tu piel e hidratarla o humectarla; sin embargo, pocas veces nos preguntamos si hay alguna diferencia entre ellas más allá de la marca y usamos los términos como sinónimos.

Para que escojas la que realmente necesitas, aquí te explicamos cuál es la diferencia entre crema humectante e hidratante.

Lo primero que debes saber es que si hay una diferencia entre humectante e hidratante, aunque parezca que son lo mismo.

  1. Humectante

Según el sitio WebMD, este término fue desarrollado por anunciantes y una compañía de cosméticos, por lo que no tiene un significado médico real.

Sin embargo, se ha señalado como humectante aquella capacidad de crear una barrera que evita que la humedad o el agua escape de la piel.

Ingredientes humectantes

Los emolientes y los oclusivos son los principales ingredientes para humectar la piel.

Los emolientes son lípidos y aceites como el aceite de coco, aceite de palma, ceramidas y escualeno; los oclusivos son aceites y ceras como la vaselina, parafina líquida, aceite mineral y lanolina.

Tanto los emolientes como los oclusivos tienen como finalidad ayudar a las células y juntos formar una tipo pared de ladrillos que evitan que el agua escape de tu cuerpo.

Este tipo de crema se recomienda que la usen personas con piel seca, ya que les falta aceite y necesitan humectar.

También, para que funcione mejor es recomendable poner la crema cuando la piel está húmeda; es decir, después de bañarse.

  1. Hidratante

El sitio Medical News Today explica que una crema hidratante tiene como finalidad atraer el agua del medio ambiente y de las capas más profundas de la piel hasta la capa más externa de la piel, llamada epidermis.

Es decir, buscan absorber agua de distintos lados para que la piel se mantenga hidratada y en buen estado. Esto se hace porque la piel se encuentra deshidratada.

Ingredientes hidratantes

Entre los ejemplos más comunes está el ácido hialurónico, el cual es un componente básico de la piel, las articulaciones, los ojos, además de otros tejidos y órganos.

Otros ejemplos son la glicerina, la miel, el pantenol y la urea.

La deshidratación puede provocar grietas en la piel, sangrado e infecciones. Por eso es recomendable tomar bastante agua.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre crema humectante e hidratante, ya puedes escoger la crema que se adecúe a tus necesidades. Eso sí, primero ve con un especialista que te indique cuál requieres dependiendo de tu tipo de piel.

Deja un comentario