Morelia, Michoacán
En las elecciones de la CDMX, Morena ganaría hasta postulando como candidato al exgobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, según una encuesta de Reforma de cara a los comicios del 2024.
Pero no es el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas a quien más quieren como candidato de Morena. En esa batalla, Batel es avasallado por el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.
A la pregunta de quién preferiría que fuera el candidato de Morena en la CDMX, el 22 por ciento se inclinó por Harfuch, contra 5 por ciento del michoacano. Es decir, el actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador pierde cuatro a uno.
Cárdenas Batel fue incluso superado por Clara Brugada, con 20 por ciento; Mario Delgado (7%), Martí Batres (7%) y Rosa Icela Rodríguez (6%).
Aun así, con cualquiera de los mencionados Morena gana si el bloque PRI, PAN, PRD postulara a la senadora Xóchitl Gálvez, quien se perfila como la más aventajada de la alianza, frente a Santiago Taboada, Lía Limón, el exrector de la UNAM, José Narro, o Kenia López Rabadán.
Con Batel, Morena obtendría 40 por ciento de la votación contra 37 por ciento de Gálvez. Con Garfuch, la ventaja crecería a razón de 45 por ciento en favor de Morena, por 33 de la alianza.
