Fotos: ACG.

Morelia, Michoacán

La intervención de edificios y monumentos en la zona Centro de Morelia, durante las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, se incrementaron en 25 por ciento de 2022 a 2023, señaló el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

Explicó que las marchas de colectivas y activistas feministas, así como de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, dejaron un saldo de mil 200 metros cuadrados de pintas y pegatinas, de los que 950 metros cuadrados se encontraron en cantería y 250 metros cuadrados, en aplanados.

Para este año, se reportaron mil 500 metros cuadrados de daños con pintas, pegatinas y otros, de los que mil 200 corresponden a cantería y 300 metros cuadrados, a aplanados. Además, se localizaron 68 ventanas rotas y 31 puertas afectadas.

Alrededor de 100 inmuebles sobre las avenidas Acueducto y Madero, desde cruce con las avenidas Ventura Puente y Tata Vasco hasta la calle Cuautla fueron impactadas. Cerca de 67 se encontraron desde el Acueducto hasta el Palacio de Gobierno y el resto, del Palacio de Gobierno hacia la calle Cuautla.

Luego de mencionar que “ningún inmueble se salvó”, Gaspar Hernández indicó que más de la mitad de las afectaciones en cantería se tuvieron en el Acueducto.

El ayuntamiento de Morelia asignó 500 mil pesos para el retiro de intervenciones en cantería y hasta 100 mil pesos para la limpieza de aplanados.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará el seguro de conservación para monumentos históricos, como el Palacio Federal, el templo de La Merced y el Palacio de Gobierno.

Estimó que para el período vacacional de la Semana Santa católica la zona del Centro Histórico estará libre de intervenciones, ya que en las siguientes 2 semanas se comenzarán los trabajos, para continuarlo por 8 a 10 días, en los espacios que atenderá el municipio.

Deja un comentario