Morelia, Michoacán
Esther Mora Chávez es una luchadora, le va ganando al cáncer de mama y para hacerle frente se ha sometido a quimioterapias, medicamentos y un fuerte dolor. “Eso ya pasó, quedó en el pasado y es momento de salir adelante”.
La mujer michoacana es beneficiaria del programa para el bienestar de mujeres con cáncer de mama que impulsa el Gobierno estatal, el cual consiste en entrega de apoyos mensuales de cuatro mil pesos.
Al relatar su historia, Esther refirió que sus molestias comenzaron al detectar una bolita en su seno derecho. “Me fui a hacer estudios, me dijeron que no era peligroso, pero a la vuelta de un año, comenzó a doler más, fui al centro de salud, me hicieron estudios adicionales para ver qué era”, narró.
Tras la valoración médica, Esther fue canalizada el Centro Estatal de Oncología donde le fue detectado el cáncer de mama.
“Nos aventamos los estudios sin saber qué iba a pasar, pero estaba segura que saldría adelante. Me sometí a quimioterapias y a todo, pero ya pasó, fue doloroso pero cuando sales de la operación, viene lo bueno: los dolores de las cortadas, no poderse mover, no alzar cosas pesadas, no barrer, no trapear, no agacharse”, compartió.
Esther formará parte del programa que es impulsado por el Gobierno estatal, el cual es dirigido a mujeres enfermas con cáncer de mama y cervicouterino, así como a madres o cuidadoras de menores de 18 años.