Morelia, Michoacán
Michoacán podría disponer de un certificado de sustentabilidad para las huertas productoras de aguacate, una vez que la Federación resuelva el año base, a partir del cual se considerará que el cambio de uso de suelo, de forestal a agrícola, es ilegal.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, refirió que al momento los especialistas que, convocados por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti), participaron en la definición de la base científica del concepto de sustentabilidad que se usará para la certificación estatal, han concluido esta labor.
Así, es necesario culminar la preparación jurídica, que conlleva la determinación del año base para considerar la deforestación de suelos boscosos como un acto ilegal.
Alejandro Méndez mencionó que actualmente se estima que 70% de las huertas de aguacate se instalaron en suelos agrícolas, pero esta proporción varía en función de qué año se toma como fundamento para ello.
La no deforestación de suelos boscosos es uno de 3 criterios para la emisión del certificado de sustentabilidad; los restantes 2 son un buen manejo agronómico y la conservación de espacios de bosques, para buscar la producción de agua.