Armando Salud Mental
Esa admiración exagerada y fuera de toda realidad que siente una persona por si misma y que en su comportamiento manipula para que las personas cercanas y alrededor de él siempre le admiren se puede definir como Narcisismo. Todos de una forma u otra, en un grado mayor o menor en nuestra estructura de conducta tenemos un grado con tendencias no patológicas (enfermas) del narcisismo que en el día a día tratamos de equilibrar para no dañar a las personas que están a nuestro alrededor, de cierta manera la conducta se hace consciente. Pero; ¿qué sucede con las parejas donde el hombre padece el Trastorno de Personalidad Narcisista?
A continuación, menciono las conductas más frecuentes en las relaciones de pareja con un Narcisista.
- Tiende o no escuchar o menospreciar a la pareja ya que cree que nadie tiene razón más que él (centro del universo).
- Tiene conflicto con sus sentimientos de amor ya que para él son sentimientos de debilidad y no de poder, él busca siempre tener el poder.
- El Narcisista no tolerará que se preste atención a otras personas y siempre te exigirá que estés pendiente de sus necesidades y que las atiendas de forma inmediata.
- Constantemente tendrá conductas de control sobre ti y por lo regular siempre te exigirá que le muestres todo lo que haces incluyendo el acceso al celular y redes sociales.
- No conoce la empatía y como tal nunca podrá mostrarse comprensivo de lo que te sucede, incluso cuando le pidas empatía te culpará de ser débil.
- Es intolerante a la crítica y puede volverse muy agresivo si le señalas sus errores.
- En todo momento necesitará sentirse atendido y admirado porque de esta manera alimenta su egocentrismo y poder sobre ti.
- Normalmente tú como su pareja, te convertirás en el medio para lograr lo que quiere usando el chantaje emocional para conseguirlo.
- Se justifica de todo y nunca admite que se equivocó, por lo tanto, te manipulará y terminarás ofreciéndole disculpas.
- Con frecuencia envidia a los demás o cree que éstos sienten envidia de él.
- Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.
Lo anterior es solo una muestra de las consecuencias de estar con una pareja narcisista, cabe señalar que el ambiente de violencia en tu relación siempre estará presente, alejarse de un Narcisista puede ser muy peligroso ya que no aceptará nunca que te alejes si él no te lo está pidiendo, pero tampoco es imposible solo hay que saber la manera de hacerlo con la guía y acompañamiento del terapeuta, por eso es muy importante poner límites desde el principio de la relación para evitar conflictos que puedan poner en riesgo tu vida. Lo recomendable es acudir a un proceso de Terapia con el Especialista en Pareja para que recibas la orientación adecuada y profesional.