Morelia, Michoacán
Reporteras adscritas a medios de comunicación en Morelia reclamaron agresiones y violencia de algunas integrantes de colectivas feministas y participantes en la Marcha Violeta efectuada el pasado 8 de marzo alrededor de las 18:00 horas, con punto de partida en la plaza Morelos.
A través de un posicionamiento difundido en redes sociales, reporteras, comunicólogas, fotógrafas, camarógrafas y periodistas destacaron que integrantes de colectivas feministas incorporadas al Frente Violeta, del contingente separatista en la movilización, y organizadoras de la misma intimidaron, acosaron y agredieron verbalmente a mujeres comunicadoras.
Lamentaron que, a pesar de que el gremio ha buscado atender los requerimientos de las colectivas feministas para la cobertura de sus actividades, “el respeto no ha sido recíproco de parte de algunas integrantes y manifestantes que se unen a las movilizaciones en pro de los derechos de las mujeres”.
Reiteraron que durante la Marcha Violeta “fuimos agredidas verbalmente, empujadas, intimidadas con palos e impedidas, de manera agresiva, de documentar algunas de las acciones emprendidas por las manifestantes en la vía pública”.
Aclararon que “las trabajadoras de medios de comunicación que nos sumamos a este posicionamiento no estamos en contra del movimiento feminista ni de su lucha, ni de sus protestas; por el contrario, reconocemos la valentía de quienes han señalado y evidenciado los diferentes tipos de violencia que enfrentamos las mujeres.
“Sin embargo, hoy nosotras decidimos levantar la voz porque consideramos que las coberturas de algunas manifestaciones se han convertido en espacios inseguros para realizar nuestra labor, pues hemos sido agredidas, acosadas y violentadas por algunas de las manifestantes”, expresaron.
Llamaron a colectivas y organizaciones feministas que realizan y se suman a las movilizaciones a “respetar nuestra labor y nuestra integridad; de lo contrario, no tendremos garantías de seguridad para dar cobertura a las manifestaciones en las que se exponen los diferentes rostros de la violencia de género, tema que debe permanecer en la agenda pública y mediática de Michoacán”.