Morelia, Michoacán
Un total aproximado de 300 mil personas viven en Michoacán con enfermedad crónica renal en grados criticos, de 3 a 5, y al menos 5 mil personas se encuentran ya en grado 5, lo que les obliga a recurrir a la terapia sustitutiva de la función renal.
El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil, Luis Alfonso Mariscal Ramírez, mencionó que más de la mitad de las personas que enfrentan enfermedad crónica renal no lo saben.
Aunque no hay estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad renal crónica en el país y el estado, se estima que en México 0.1 por ciento de los adultos están en grado 5 de este padecimiento, y 5.6%, en grados 3 a 5.
Para Michoacán las aproximaciones muestran que las cifras son similares a los indicadores mundiales y nacionales, con 0.1% o 5 mil personas en tratamiento de sustitución de la función renal, y 6% o 300 mil personas, con grados 3 a 5.
La falta de oportunidad en el diagnóstico se ve propiciada por la ausencia de síntomas y signos que evidencien el deterioro de los riñones, ya que los malestares aparecen hasta las fases críticas.
No obstante, se tienen identificados factores de riesgo como antecedentes familiares de enfermedad renal crónica, o padecer hipertensión arterial, sobrepeso, tabaquismo e infecciones renales repetitivas.
Una muestra de sangre puede delatar la presencia de creatinina, indicador de daño renal, mientras que un examen general de orina indica si en ésta hay proteínas.