Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

El feminismo es un humanismo. La lucha de las mujeres está sustentada en el papel que han tomado en la historia de la humanidad, así se concibe al movimiento y así se le defiende, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario estatal presidió la entrega de la Presea Eréndira, la cual fue otorgada a las michoacanas Maryflor Rojas González, Elizabeth Araceli Vega Mora y Linda Elizabeth Tinajero Ponce, quienes han luchado por reivindicar los derechos de las mujeres.

“El grito de lucha del feminismo tiene una realidad sustentada históricamente en miles de años, por eso debemos ser abiertos y tolerantes a las distintas formas de familias que se puedan presentar en la sociedad. El capitalismo no debe regir todos los rubros de la vida, se debe respetar a la vida humana en todas sus esencias, por eso defendemos la decisión de constitución de las familias. No hay una sola forma de familia, debemos aceptar toda forma, de lo contrario, seria defender al patriarcado”, manifestó.

En ese sentido, Ramírez Bedolla recalcó que el feminismo es un humanismo y se debe acompañar a las mujeres en su lucha.

Sobre las galardonadas, refirió que, le alentaba escuchar de viva voz sus luchas y destacó que la presea es para rendir un homenaje y reconocimiento de las mujeres michoacanas, mexicanas y del mundo.

“Debemos hacer consciencia de lo que ha costado y sigue costando que las mujeres hagan valer sus derechos políticos, sociales, económicos y sexuales”, añadió.

En la categoría de “Promotoras de los derechos sexuales y reproductivos”, Maryflor Rojas González fue la galardonada con la Presea Eréndira. Ella participa desde hace siete años en la organización no gubernamental Amnistía Internacional, sección mexicana y promociona los derechos sexuales y reproductivos, así como temas contra la violencia de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+.

Elizabeth Araceli Vega Mora recibió la Presea en el ramo “Promotoras y defensoras de las mujeres históricamente vulneradas”, es maestra en Inclusión Educativa, intérprete certificada de la Lengua de Señas Mexicana, ganadora del Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad y del Premio a los Derechos Humanos, conferencista, cuenta cuentos e intérprete de señas en diversos espacios.

La tercera mujer galardonada fue Linda Elizabeth Tinajero Ponce en el rubro “Acompañantes en el acceso a la justicia”. Es Licenciada en Diseño Industrial y Maestra en Pedagogía; es sobreviviente de la violencia vicaria y actualmente activista del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí