Morelia, Michoacán

Trabajadores de instituciones educativas en Michoacán reclamaron la insuficiencia de avances en la negociación contractual y laboral.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato Único y Democrático de Empleados de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Salvador Aguilar Villaseñor, a pesar de que las negociaciones entre el gremio y la institución suman un avance de 70 por ciento, se encuentran detenidas en el rubro económico.

Esto, debido a que no se ha presentado una respuesta a los trabajadores sobre la propuesta económica, además de que el rector de la Univim, David Mendoza Armas, no ha signado los avances concretados de las negociaciones.

Pidió que se suspendan los despidos injustificados, luego que al menos una trabajadora fuera separada de su cargo, presuntamente sin un procedimiento de por medio.

No sólo en la Univim se encuentran conflictos laborales: el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Superior Purépecha, Juan Martín Orozco Sixtos, señaló que se precisa que el contrato de trabajo colectivo del gremio pase de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán.

Esto, ya que los estatutos del sindicato establecen que se somete a la ley de los trabajadores al servicio del poder ejecutivo.

Luego de mencionar que desconoce la causa de que el expediente del sindicato se encuentre en la junta local y no en el tribunal estatal, Orozco Sixtos indicó que esto ha impedido la progresión de las revisiones contractuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí