Ciudad de México
Diego Prieto, el actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció ayer lunes el fallecimiento, a los 85 años, de Enrique Florescano, conocido historiador y humanista, quien fuera también voz cimera de esa institución.
Florescano, nacido en San Juan de Coscomatepec, Veracruz, en 1937, recibió el Premio Alfonso Reyes en 2021, otorgado por El Colegio de México. Obtuvo, además, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996.
Alcanzó notoriedad por sus trabajo sobre la historia y la antropología de Mesoamérica y la América Latina colonial. Ha sido profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en varias universidades de Estados Unidos.
Florescano es autor de numerosas publicaciones sobre la historia prehispánica y colonial de México y América Latina. Entre ellas figuran Memoria indígena (1993), Mitos mexicanos (1998) Los orígenes del poder en Mesoamérica (2022).
Colegas y amigos del historiador le dieron a sus familiares el más sentido pésame a través de redes sociales, al igual que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y numerosos investigadores e historiadores de México y el extranjero.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.