Fotos: Fátima Paz

Morelia, Michoacán

Al grito de “Fuera (Marco Antonio) Garibay (González, director de Mercados)”, representantes de cerca de 500 locatarios de los mercados Independencia, Benito Juárez, Revolución y Nicolás Bravo se manifestaron en el exterior del Palacio Municipal y las vías aledañas.

Esto, en reclamo de lo que calificaron como falta de atención de la autoridad local a los problemas que aquejan a los mercados, como proliferación del ambulantaje, falta de mantenimiento, opacidad en el manejo de recursos de los mercados y privilegio para algunos sectores, en detrimento del resto de oferentes.

Con pancartas y cartulinas, los manifestantes bloquearon los accesos del Palacio Municipal, y cerraron al paso de los automotores en la calle Allende, entre Rayón y Galeana, y la calle Galeana, entre Allende y La Corregidora.

El representante de la Coalición de Mercados, Javier Ramírez Villa, aseveró que los reclamos de los mercados fueron expuestos ante la administración municipal en noviembre de 2021 y 7 meses atrás se generaron acuerdos para atender las necesidades de los recintos comerciales.

Expresó que, en el caso del mercado Independencia, la principal afección pendiente de resolución es el crecimiento desmedido del comercio informal y el ambulantaje, en la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Benedicto López, lo que se traduce en merma en las ventas de los locatarios al interior.

Además, se desconoce el destino de cerca de 350 mil pesos que se obtuvieron de la operación de los baños y 1.2 millones de pesos que se debían asignar a la rehabilitación del drenaje.

Lamentó que la administración municipal 2015 a 2018, terminó con esta situación bajo control, mientras que en 2018 a 2021, los esfuerzos se encaminaron a este objetivo, para a partir de septiembre de 2021 nuevamente repuntar de manera desordenada.

Tras exponer que cada mercado tiene una problemática específica, Javier Ramírez aseguró que el malestar del segmento es “la falta de capacidad del director de Mercados para resolver las demandas de los locatarios”.

Finalmente, agregó que, en tanto se mantenga la ausencia de soluciones estarán en manifestación, sin descartar la toma de instalaciones municipales, como la Tesorería Municipal, porque “si no tenemos ingresos, ellos tampoco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí