Morelia, Michoacán
El restaurante San Miguelito, en Morelia, podrá mantener un área al interior de sus instalaciones para la atención de fumadores.
De acuerdo con sus redes sociales, el establecimiento es el primero en su giro en la entidad que obtiene un amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en vigor desde enero de 2023 y que prohíbe el consumo de productos de tabacoby nicotina en espacios de concurrencia pública, como sitios para ofrecer alimentos preparados y bebidas.
Destacó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán apoyó el proceso, como parte de alrededor de 30 negocios que consideraron interponer un amparo en contra el citado reglamento.
La norma prohíbe el consumo de productos de tabaco y nicotina en todos los espacios de concurrencia pública, abiertos y cerrados, como plazas, jardines, calles, escuelas, hospitales, cines, centros de culto religioso, restaurantes, hoteles, bares, unidades del transporte público, entre otros.
Asimismo, en las inmediaciones de negocios, dependencias e instancias, y lugares de paso obligado para los transeúntes.
En México, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo obtuvo un amparo para la exhibición de cigarrillos al público, luego que el reglamento prohibiera también la disposición de publicidad y productos de tabaco y nicotina en sus anaqueles.
Este amparo será vigente en tanto el juzgador resuelve en definitiva, por un plazo estimado de 6 meses.