Morelia, Michoacán

La marcha del 8M en Morelia será custodiada por policías estatales y municipales de género femenino que no cargarán armas largas, ni balas de goma, ni gas lacrimógeno y se dio la instrucción de que no se coloquen vallas para resguardar Palacio de Gobierno, informó Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

“Estamos generando condiciones de apertura para que las compañeras que quieran salir a manifestarse, lo puedan hacer en condiciones de seguridad de la manera más pacifica posible. En el Ayuntamiento de Morelia están en el mismo entendido para que los operativos se realicen en apego a los protocolos de la ONU para evitar uso de armas largas, balas de goma y gases”, expresó la funcionaria estatal en entrevista.

En ese sentido, Elvia Higuera recalcó el acuerdo con la Policía Morelia para que la marcha sea custodiada por mujeres policías para prevenir situaciones como las vividas en la marcha del 2022, en la que elementos municipales abusaron de la fuerza en contra de mujeres manifestantes.

FOTO: Archivo/ACG

Sobre el tema, la funcionaria estatal recalcó la presencia de hombres infiltrados en la marcha del año pasado, lo cual derivó en presentación de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) derivadas hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Ya se está investigando ese tema por parte de ambas comisiones para acreditar la participación de ambas corporaciones y de personas ajenas que se infiltraron, pero una vez que se emita alguna recomendación se atenderán”, indicó.

Finalmente, Elvia Higuera mencionó que se tendrá cuidado especial con posibles infiltrados en la marcha del 8M, para lo cual se preparó un protocolo de actuación para evitar situaciones caóticas en la manifestación.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario