Morelia, Michoacán
Un costo unitario de mil 481.50 pesos tuvo cada uno de los mil 350 kits menstruales entregados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), a población sin acceso a productos para la gestión de la menstruación.
Previo a la asignación de los kits, destinados a colectivas feministas y población femenina abierta en las regiones de la entidad, la titular de la Seimujer, Carolina Rangel Gracida, refirió que a esta acción se destinó un presupuesto de 2 millones de pesos.
Esto implica que cada paquete tuvo un precio de mil 481.50 pesos, consistente en una copa menstrual, un calzón y 2 toallas reusables.

Carolina Rangel mencionó que el precio comercial de las copas menstruales oscila entre los 500 y mil 200 pesos, a los que se deben sumar el valor de las toallas reusables y el calzón.
Agregó que los paquetes se distribuirán entre colectivas feministas que trabajan con mujeres sin acceso a productos para la gestión menstrual, un total de 350 kits, y entregas en las regiones del estado que iniciarán en Zamora, mil paquetes más.

Al momento, no se dispone de cifras sobre la cantidad de mujeres que en Michoacán no cuentan con acceso a productos de gestión menstrual, reconoció Rangel Gracida.
Son las colectivas feministas que laboran en el área las que tienen en sus manos datos de esta naturaleza, y el Estado apenas comenzará la construcción de indicadores, principalmente para los municipios con alta y muy alta marginación, donde se espera se concentran las mujeres que no pueden adquirir toallas femeninas, calzones o copas menstruales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.