Morelia, Michoacán
A pesar de disponer de una mayor equidad de promoción y oportunidades de crecimiento profesional, sólo 22 por ciento de los cargos directivos en el sistema de salud en la entidad son ocupados por mujeres.
Así lo refirieron médicas y enfermeras adscritas a la delegación en la entidad del IMSS que, con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, compartieron su experiencia laboral en un campo tradicionalmente dominado por los varones.


La jefa delegacional de Prestaciones Médicas, Patricia Ortega; la directora del Hospital Infantil, Silvia Chávez; la médica oncóloga Euridice Ulloa, y la enfermera Susana Ramos, señalaron que el grueso de los cargos de responsabilidad en hospitales e instituciones de salud en Michoacán recaen en los hombres.
Esto, a pesar de que las mujeres predominan en las escuelas y facultades de medicina como alumnas.
La creencia de que las mujeres se dedicarán sobre todo a la crianza de los hijos y el cuidado del hogar, lo que les impediría asumir una responsabilidad profesional; una arraigada cultura machista, y la preferencia de los individuos por funcionarios varones, son parte de las causales de esta escasa particupacion femenina en el sector.

No obstante, descartaron que se requiera de lanzar convocatorias exclusivas para mujeres o designar algunos cargos directivos como exclusivos para mujeres, ya que la meta a lograr es la igualdad.
En este contexto, coincidieron en que es fundamental que se creen redes de apoyo entre las propias mujeres para impulsar su capacitación y crecimiento laboral, tanto en lo horizontal como en lo vertical.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.