Morelia, Michoacán
Son los últimos días para apreciar en Michoacán el espectáculo migratorio de la mariposa Monarca –único en el mundo-, pero comuneros de la región se empeñan en sabotear el paseo de visitantes y turistas.
Al menos, el pasado fin de semana fue imposible llegar a los santuarios de la mariposa desde alguno de los dos principales accesos, por la carretera Áporo – Angangueo y la de San Felipe–Ocampo.
Ambos tramos fueron cerrados a la circulación por comuneros de San Cristóbal, municipio de Ocampo, quienes atravesaron camiones cargados con madera, vehículos particulares y rocas que obligaron a los paseantes a regresarse, cuando solo faltaban pocos kilómetros para llegar a alguno de los santuarios de la zona.
La circulación pudo restablecerse hasta las 17:50 horas del domingo, tras una reunión que sostuvieron pobladores con autoridades estatales y municipales.
“Después del diálogo (…) se llega al acuerdo para realizar el acta que necesita la comunidad para seguir con sus trámites de autogobierno”, informó la comunidad de San Cristóbal, a través de la cuenta de Facebook que habilitaron para actualizar la información de su movimiento.
Los manifestantes exigen independizar a San Cristóbal del Ayuntamiento de Ocampo, para formar así su propio autogobierno y decidir, por ellos mismos, el destino de los recursos que les corresponden del presupuesto municipal.
Pero, en el camino de ese litigio, frustraron el arribo de paseantes a los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, ubicados en Angangueo y Ocampo, respectivamente.
Solo fue posible el paso para quienes hicieron el viaje por la Autopista de Occidente, tomando la desviación hacía Tlalpujahua. Ese tramo no fue cerrado, pero es logísticamente más tardado para quienes llegan procedentes de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y otros puntos del estado.
Amado Gómez, edil de Ocampo, celebró la solución momentánea del conflicto, en un video compartido a través de redes sociales.
“El propósito es dialogar y ver de qué manera se resuelve la situación que estamos viviendo. Hemos llegado a un acuerdo donde la comunidad, muy comprensiva siempre, accedieron y en unos momentos más ya estará el acceso libre”, expresó.
La mariposa Monarca se alista para emprender su regreso a Canadá para volver nuevamente a México en noviembre de este 2023, en un trayecto que comprende más de 5 mil kilómetros.