Sabotean comuneros paso de turistas a bosques de la Monarca

49

Morelia, Michoac√°n

Son los √ļltimos d√≠as para apreciar en Michoac√°n el espect√°culo migratorio de la mariposa Monarca ‚Äď√ļnico en el mundo-, pero comuneros de la regi√≥n se empe√Īan en sabotear el paseo de visitantes y turistas.

Al menos, el pasado fin de semana fue imposible llegar a los santuarios de la mariposa desde alguno de los dos principales accesos, por la carretera √Āporo ‚Äď Angangueo y la de San Felipe‚ÄďOcampo.

Ambos tramos fueron cerrados a la circulación por comuneros de San Cristóbal, municipio de Ocampo, quienes atravesaron camiones cargados con madera, vehículos particulares y rocas que obligaron a los paseantes a regresarse, cuando solo faltaban pocos kilómetros para llegar a alguno de los santuarios de la zona.

La circulación pudo restablecerse hasta las 17:50 horas del domingo, tras una reunión que sostuvieron pobladores con autoridades estatales y municipales.

‚ÄúDespu√©s del di√°logo (‚Ķ) se llega al acuerdo para realizar el acta que necesita la comunidad para seguir con sus tr√°mites de autogobierno‚ÄĚ, inform√≥ la comunidad de San Crist√≥bal, a trav√©s de la cuenta de Facebook que habilitaron para actualizar la informaci√≥n de su movimiento.

Los manifestantes exigen independizar a San Cristóbal del Ayuntamiento de Ocampo, para formar así su propio autogobierno y decidir, por ellos mismos, el destino de los recursos que les corresponden del presupuesto municipal.

Pero, en el camino de ese litigio, frustraron el arribo de paseantes a los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario, ubicados en Angangueo y Ocampo, respectivamente.

Solo fue posible el paso para quienes hicieron el viaje por la Autopista de Occidente, tomando la desviación hacía Tlalpujahua. Ese tramo no fue cerrado, pero es logísticamente más tardado para quienes llegan procedentes de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y otros puntos del estado.

Amado Gómez, edil de Ocampo, celebró la solución momentánea del conflicto, en un video compartido a través de redes sociales.

‚ÄúEl prop√≥sito es dialogar y ver de qu√© manera se resuelve la situaci√≥n que estamos viviendo. Hemos llegado a un acuerdo donde la comunidad, muy comprensiva siempre, accedieron y en unos momentos m√°s ya estar√° el acceso libre‚ÄĚ, expres√≥.

La mariposa Monarca se alista para emprender su regreso a Canadá para volver nuevamente a México en noviembre de este 2023, en un trayecto que comprende más de 5 mil kilómetros.

Deja un comentario