Morelia, Michoacán

En Michoacán, 40 municipios adeudan el pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN), lo cual los deja sin posibilidad de acceder a recursos del Fortapaz. Para ello, se presentó un esquema que les permitirá conciliar adeudos para que formen parte del programa estatal, indicó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

Luego de encabezar la reunión estatal Tesoreros Municipales, el funcionario refirió que cerca del 50 por ciento de los municipios enfrenta severos problemas financieros, lo que les ha impedido pagar el tres por ciento del ISN al gobierno estatal.

“El Fortapaz se fondea con la tercera parte del ISN, entonces detectamos que había municipios que no aportaban esa parte, pero si quieren recibir, entones creamos un esquema para tener piso parejo”, explicó.

Navarro García manifestó que en algunos municipios habrá acuerdos con bienes e inmuebles. “En el caso de Lázaro Cárdenas hay predios que valen una fortuna como la Isla de la Palma, entonces nos sentaremos con el ayuntamiento para ver qué nos debe y qué le debemos para estar a mano para ponerle orden a las finanzas. Así lo estamos haciendo con todos los gobiernos municipales”, indicó.

Otra opción para ponerle orden a las finanzas se dará a través de la institución bancaria Multiva, la cual generará créditos a los ayuntamientos.

“Les vamos a adelantar tres meses de participaciones a los ayuntamientos, pero el banco nos pagará a nosotros, los créditos los absorben los ayuntamientos. De esa manera, ellos podrán ir saldando los adeudos en 12 ó 16 meses, lo cual permitirá que accedan al Fortapaz”, indicó.

Multiva generará préstamos de entre cuatro y cinco millones de pesos a los ayuntamientos que así lo requieran, Luis Navarro manifestó que el esquema servirá de apoyo para 40 municipios y el monto global de préstamos será de 120 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí