Nuevo Laredo, México
Elementos del Ejército Mexicano dispararon este domingo contra una camioneta en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y provocaron la muerte de, al menos, dos jóvenes, en una acción que ha sido calificada de “extrajudicial”.
Los hechos ocurrieron este domingo en la calle Huasteca, entre Jimenez y Méndez, perteneciente a la colonia Manuel Cavazos Lerma de esa ciudad.
Más tarde, arribó al sitio una grúa del ejército mexicano, la 0916511, para llevarse la camioneta Silverado que fue tiroteada por los uniformados. Entonces, fueron encarados por los mismos vecinos que aventaban piedras, tubos y palos, mientras que los militares reaccionaron con disparos al aire y al suelo, aún cuando en la zona había gran cantidad de niños.
Finalmente, los militares lograron llevarse la camioneta para ocultar la evidencia, dejando en el sitio a la multitud enardecida, personas en shock por la impresión de los hechos y varios casquillos percutidos.
Periodistas que cubrían el evento y representantes de derechos humanos resultaron golpeados y en algunos casos les fueron retirados y destruidos los celulares con los que grababan el hecho.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Vazquez, aseguró que se trató de una ejecución extrajudicial.
“El personal del ejército, violando protocolos, dispara a vehículos en movimiento que les resultan sospechosos, sin ningún tipo de advertencia y sin, en ocasiones, delito que se haya cometido”, denunció.
Al ser consultadas la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, ambas aseguraron que se trataba de un hecho del que tomó conocimiento la Fiscalía General de la República.