Morelia, Michoacán
En los últimos seis meses no se han reportado incidentes de retención de autobuses por parte de estudiantes normalistas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Turismo y Pasajeros (Canapat) en la entidad, Arcadio Méndez Hurtado.
Consideró que para ello ha sido relevante la aplicación del examen de admisión a las escuelas normales por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el apoyo del gobierno del estado para las instituciones educativas; sin embargo, el factor de mayor impacto ha sido la determinación de las líneas de autobuses de prestar o rentar las unidades a los normalistas, cuando requieren trasladarse para actividades de protesta.
“Si ellos quieren venir, nosotros los traemos. Es un mal arreglo con el gobierno, pero ya no tenemos carros detenidos”, reconoció.
Con respecto a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la retención de autobuses por parte de estudiantes normalistas, que hasta el corte de 2022 se contabilizaron en 45, señaló que hasta el momento no han arrojado resultados, señaló.